ad ad
Teaching Resources

Worksheets

Mini-Lessons

Graphic Organizers

TIME For Kids - Around The World
A golden statue of Buddha in front of an ancient temple.

Mexico

ROSHA Y EL SOL: UNA LEYENDA MAYA

En el folclor mexicano, las mujeres son a menudo muy poderosas. Pueden tener talentos y características especiales, y hasta poderes mágicos que les permiten resolver sus problemas. Lee el siguiente relato para que sepas cómo una valiente niña maya salvó a su pueblo de la oscuridad.

En un poblado escondido en las exuberantes colinas mayas vivían una hermana y un hermano llamados Rosha y Tup. A Tup le gustaba hacer juegos para que él y su hermana jugaran. Pero conforme iban creciendo, Rosha tenía sus propios intereses. Esto hizo que Tup se enojara muchísimo.

Un día, Rosha se descalzó para meter sus pies calientes en un río. Tup se quedó solo, por lo que se enojó aún más. Dijo: "Jugaré algo que sea todavía más divertido que lo que Rosha podría imaginarse: ¡Atraparé el Sol, y Rosha me ayudará, lo quiera o no!"

A la mañana siguiente, mientras Rosha dormía, Tup le cortó su negro y largo cabello.

Cuando Rosha despertó, gritó: "¿Qué le has hecho a mi cabello?"

Tup respondió entre risas: "Hice una red y atrapé al Sol".

"¡Eres un tonto!", Gritó Rosha. Corrió hacia la selva en busca de ayuda y vio un pequeño topo. El topo le preguntó: "¿Por qué lloras?"

Ella respondió: "tengo que liberar al Sol".

El topo dijo: "Yo te ayudaré".

Rosha se preguntó cómo era posible que un ser tan diminuto como el topo fuera tan osado, y lo llevó consigo.

No había pasado mucho tiempo cuando Rosha vio la vacilante luz del Sol, atrapada en la red de su cabello. El topo trepó hacia arriba y rompió los cabellos con dientes filosos. De un salto gigantesco, el Sol regresó al cielo.

El Sol, agradecido, les hizo la siguiente promesa: "Topo, tú vivirás bajo tierra, donde nadie pueda hacerte daño. Rosha, tú salvaste mi luz para todo el mundo, y ahora mi brillo dorado se quedará por siempre en tus ojos y en los de todas las mujeres mayas".

MÁS SOBRE ESTA HISTORIA

¿Por qué crees que Rosha llamó tonto a Tup al saber que había capturado al Sol? Responde en una hoja aparte.

< Página Principal


From Fiesta Feminina, retold by Mary-Joan Gerson; illustrated by Maya Christina Gonzales. © 2001 Barefoot Books

View All Countries

ad ad