ad ad
Teaching Resources

Worksheets

Mini-Lessons

Graphic Organizers

World Report: April 20, 2007 Vol. #12 Iss. #25

This Issue:
Table of Contents
Cover Story
Cover Story - Spanish Version
Mini-Lesson
Comprehension Quiz
Teacher's Guide and Worksheets

Bienvenidos a la ciudad del futuro

Por Angelique LeDoux

El año pasado fue el más caluroso en la historia de Estados Unidos. La mayoría de los científicos piensan que las actividades humanas han jugado un papel importante en el calentamiento global. Muchas de nuestras actividades diarias sobrecargan la atmósfera con dióxido de carbono (CO2): conducir automóviles, usar computadoras y construir rascacielos, casas y escuelas. El CO2 y algunos otros gases atrapan el calor solar cerca de la superficie terrestre.

Los países ricos son los principales responsables de la sobrecarga de CO2. Alrededor del 25% de la producción mundial de CO2 del año pasado provino de los Estados Unidos. Los científicos, arquitectos, hombres y mujeres de negocios, y legisladores están buscando soluciones al problema. Para el 12 de abril, 453 ciudades estadounidenses habían firmado un acuerdo para disminuir la contaminación. Están creando programas para fomentar un estilo de vida más amable para el planeta Tierra. En San Francisco, California, se prohibieron los recipientes de poliestireno. La ciudad de Nueva York está convirtiendo un tiradero de basura en un parque con grandes áreas verdes. Y Chicago, Illinois, cuenta con más de 200 techos cubiertos de pasto. Cada día hay más comunidades ahorradoras de energía. He aquí como sería una ciudad en un futuro no muy lejano si las personas toman más conciencia acerca del cuidado del ambiente.

El invernadero

Los hogares y edificios que ahorran energía gastan menos agua y electricidad. Los techos cubiertos de pasto y plantas absorben menos calor y actúan como filtros para la recolección del agua de lluvia. El agua de lluvia se colecta y almacena, y se usa posteriormente para descargar el baño o regar las plantas. Las ventanas abiertas actúan como un aire acondicionado. Las bombas de calor geotermales utilizan agua para refrescar la casa en verano y mantenerla caliente en invierno. Algunas casas están hechas de materiales reciclados. En las escuelas ecológicas los profesores enseñan a los niños lecciones prácticas sobre el medio ambiente. Las tiendas y oficinas están lo suficientemente cerca del hogar para llegar a ellas caminando. Los mercados venden alimentos que crecen en la zona.

Electricidad limpia

Los paneles solares, las turbinas de viento, la energía hidroeléctrica y la geotérmica utilizan la energía de la naturaleza para generar la electricidad que nuestros aparatos requieren. Los paneles solares convierten la energía solar en electricidad. Las turbinas de viento, generalmente agrupadas en granjas, convierten la energía del viento en electricidad. La hidroelectricidad aprovecha la energía de las corrientes de agua. La energía geotérmica extrae calor del interior de la Tierra. Estos recursos liberan mucho menos CO2.

Transporte alternativo

Los automóviles, camiones y autobuses utilizan combustible renovable. El etanol está hecho de maíz o pastos. El combustible biodiesel proviene de la soya y la grasa para cocinar. Los vehículos que utilizan energía alternativa y el transporte colectivo, como los trenes ligeros, reducen el uso de gasolina. Los automóviles híbridos combinan el uso de gasolina y electricidad. Los automóviles eléctricos funcionan con baterías que se cargan de la misma manera que se carga una computadora portátil.

Espacios abiertos

Los patios traseros se pueden utilizar para hacer composta. Las sobras de comida, el papel y los desechos de jardín se descomponen rápidamente y crean tierra rica para abonar el jardín. Reciclar es tan sencillo como sacar la basura. Hasta la tierra se recicla. Los aeropuertos y tiraderos de basura viejos se limpian y se convierten en parques.

ad ad