Cada año, se estima que mueren entre 10,000 y 100,000 especies de animales. Especies innumerables se extinguen sobre el curso de la historia de la Tierra. Extinción significa que un animal desaparece para siempre.
Por lo menos solía significar eso. Científicos ahora están acercándose a la habilidad de volver a traer especies extinguidas. No, esto no significa que la trama de Parque Jurásico se convertirá en realidad. Investigadores necesitan ADN para volver a traer una especie. El ADN es el químico que lleva la estructura para cada ser vivo. Los dinosaurios han desaparecido por mucho tiempo para que su ADN permanezca en los fósiles.
Pero hay una posibilidad real de que podamos traer especies más recientes. Esto podría incluir animales de la Edad de Hielo como el mamut peludo. En 2003, un equipo de científicos españoles y franceses recreó la cabra montesa. El nuevo animal no vivió por mucho tiempo. Pero avances deberían cambiar eso.
Corrección de errores
Solo porque podemos volver a traer especies de la muerte no significa que debamos hacerlo. Podría haber beneficios. Pero no hay manera de saber cómo resultará. Por ejemplo, ¿encajaría la paloma migratoria en su viejo hábitat? ¿O lo superpoblaría para las especies existentes? ¿Y trabajaría menos la gente para proteger animales si los científicos pueden revertir nuestros errores?
Pero muchas de las extinciones son nuestros errores que debemos corregir. "Humanos han hecho un gran agujero en la naturaleza", dijo recientemente Steward Brand, hombre de negocios y ecologista. "Tenemos la habilidad ahora... para reparar algo de ese daño".
Nos haría bien recordar la lección de Parque Jurásico: Proceder con cuidado. Y quizás dejar tranquilo al velociraptor.






