Voces jóvenes ("Young Voices")

El 5 de noviembre es el Día de las Elecciones. Aquí, líderes jóvenes nos cuentan cómo empezaron. 

Nov 01, 2013 | Por Elizabeth Winchester

 

 
¿Sueñas con postularte para un puesto algún día? Para ser presidente o vicepresidente de Estados Unidos, debes esperar a tener por lo menos 35 años de edad. Los senadores de EE.UU.  deben tener 30 años y los representantes 25 años. Pero hay maneras de participar en tu comunidad antes de eso.
 
Jessica Grounds es la directora ejecutiva de Running Start. El programa capacita a mujeres jóvenes para sus carreras en la política. “Para muchos puestos locales el requisito de edad es únicamente ser mayores de 18 años”, le dijo a TFK. Las reglas de edad para los puestos como alcalde, gobernador y senador o representante del estado varían porque los establece cada estado. 
 
“Las comunidades también pueden tener consejos que asesoran a jóvenes que esperan que los adolescentes y los niños participen en el proceso de toma de decisiones”, dice Grounds. “Cualquier niño puede ser voluntario para participar en campañas a nivel local, estatal y federal".
 
Los líderes aquí alcanzaron sus puestos a edades tempranas. Dicen que nunca es demasiado pronto para comenzar a marcar la diferencia en tu comunidad.  Aprende sobre sus trabajos y lee sus consejos para niños que esperan poder participar en el gobierno y ayudar a los demás.
 
Bianca Acebron Peco
Ciudad natal: Bow, New Hampshire
Presidente del centro de estudiantes, elegida a los 20 años
Cuando era niña, Acebron Preco bromeaba y decía que era la única de su familia que podría ser presidente. Ella nació en EE.UU., pero sus padres y su hermana nacieron en España. De acuerdo con la Constitución de EE.UU., solamente las personas nacidas en EE.UU. o nacidos de ciudadanos de EE.UU.  pueden ser presidentes.
Acebron espera poder trabajar algún día en el gobierno. Por ahora, disfruta siendo la presidenta del centro de estudiantes de Franklin Pierce University.
Acebron dice que siempre le ha interesado la política. Primero se postuló para el centro de estudiantes en quinto grado – y perdió. “No vas a ganar todo el tiempo”, dice ella, “pero debes seguir intentándolo”.
 
Caroline Shinkle
Ciudad natal: Sugarcreek - Township, Ohio
Fundadora y directora de Camp USA desde los 17 años
Nacida el 20 de enero, Día de la Inauguración, Shinkle, 20, dice que toda su vida le interesó la política. “Cuando estaba en segundo grado, me fascinaba la elección presidencial”, dijo ella. “Quería tener debates”.
Shinkle asistió a las cuatro últimas Inauguraciones presidenciales. En 2008, ella informó desde las Convenciones Nacionales Republicanas y Democráticas. Desde 2010, ha puesto en funcionamiento un programa de verano gratuito para niños llamado Camp USA, en Massachusetts. Los participantes aprenden sobre los trabajos en el gobierno, escriben discursos, y mucho más. Su consejo: “Infórmate sobre los asuntos y los candidatos en tu comunidad. Busca una causa y conviértete en voluntario”.
 
José Gurrola Jr.  
Ciudad natal: Arvin, California
Miembro del municipio de la ciudad, elegido a los 19 años
En 1863, el Presidente Abraham Lincoln describió el gobierno de EE.UU. como “de la gente, por la gente y para la gente". Estas palabras llevaron a Gurrola a postularse para el municipio de la ciudad, que incluye al alcalde y a cuatro miembros elegidos.  Se reúne dos veces al mes para debatir y votar sobre los asuntos. “Quería ser una voz para los que no tienen voz”, dice Gurrola. “Mucha gente de Arvin no habla inglés y no puede ir a las reuniones. Pero eso no significa que no tengan ideas o inquietudes”.
Gurrola, estudiante universitario, dice que espera mejorar la vida de las personas de Arvin.  Los niños pueden aprender liderazgo en los deportes, en el patio de juegos y en el salón de clases, él dice.  
 
Joe Sweeney
Ciudad natal: Salem, 
New Hampshire
Representante del estado, elegido a los 19 años
 
Los abuelos de Sweeney, un presidente sindical y un fanático de la historia estadounidense, lo inspiraron para involucrarse en el servicio público. Actualmente Sweeney es representante estatal de New Hampshire – el más joven. Sweeney primero se postuló para el centro de estudiantes en tercer grado. 
Sweeney equilibra los estudios en la Universidad de New Hampshire con sus obligaciones. Dice que quiere dar a las personas que representa una voz en su gobierno. “No hay requisito de edad para participar”, dice. “Únete a un club, o consulta a tu maestro de qué manera puedes mejorar tu escuela. Empápate con la mayor cantidad de información que puedas, porque un día será extremadamente valiosa para ti". 
 
Los líderes más jóvenes en el Congreso
 
Patrick Murphy de 30 años, representante de EE.UU. de Florida, es el miembro más joven del Congreso. Recuerda haberse ofrecido como voluntario para limpiar las playas cuando era un niño joven. En la escuela intermedia jugaba al fútbol, y en la escuela secundaria  lo eligieron presidente de la clase. “Hay tantas maneras de participar, a través de las escuelas, organizaciones religiosas, programas comunitarios, Scouts, e incluso enfrentando a los intimidadores. Incluso aunque nadie sepa que lo estás haciendo, tú sabrás que estás marcando la diferencia", dijo a TFK. 
Chris Murphy de Connecticut, 40 años, es el miembro más joven del Senado de EE.UU. Dice que su interés por el gobierno comenzó con las lecciones que aprendió de su mamá. “Mi mamá nos recordaba a mi hermano, a mi hermana y a mí que no debemos dar por sentado tener comida en la mesa y que es necesario que vivamos nuestras vidas de manera que retribuyamos a otras personas”, dijo a TFK.  Murphy aconseja a los niños que compartan sus opiniones sobre temas que les importan. “Nunca es demasiado pronto para alzar tu voz y comenzar a participar”, dice.