Mundo de Agua

¿Tiene on océano profundo en una de las lunas de Júpiter todos los ingredientes para la vida?

Apr 26, 2013 | Por Michael D. Lemonick para TIME

No sabemos si hay peces en Europa, una de las lunas más grandes de Júpiter. Pero no sabemos si no hay ninguno. Lo que sí sabemos es que Europa tiene agua. Quizás hasta incluso haya un océano gigante, de hasta 100 millas de profundidad. Este océano está ubicado debajo de una capa de hielo que tiene solamente 10 millas de espesor. ¿Qué haría el océano de Europa como los océanos de la tierra? Sal e ingredientes orgánicos, los bloques constructores para la vida. Actualmente, las nuevas observaciones con el telescopio Keck II, en Hawái, muestran que esos ingredientes están allí.

Júpiter tiene varias lunas. Europa es acuosa porque las otras lunas la calientan cuando pasan cerca en el espacio. Esto derrite el agua bajo el hielo de Europa y puede incluso mantenerla cálida.

El científico Mike Brown usó observaciones en telescopio para estudiar a Europa. Encontró sal en la luna y sal marina en el océano. Las grietas en la superficie de la luna muestran que el material que está debajo del hielo se mezcla con el material que está en la superficie.

¿Por qué esto es importante? Porque Europa ha estado en contacto con varios cometas. Ellos cargan ingredientes orgánicos. La sal más los elementos orgánicos más el calor son una gran mezcla para la vida. “No soy un experto en la vida", dice Brown. “Pero sé que si metes una red en el océano de aquí, sin duda recogerás algo". ¿Crees que hay vida en Europa?