¡Volvieron!

Especies que se extinguieron hace mucho tiempo realmente no han vuelto, pero científicos pronto podrían recrear las criaturas. ¿Deberían hacerlo?

May 03, 2013 | Por Bryan Walsh para TIME

Cada año, se estima que mueren entre 10,000 y 100,000 especies de animales. Ellas se unen a las especies innumerables que se extinguieron sobre el curso de la historia de la Tierra, y extinción significa para siempre.

Por lo menos solía significar eso. Científicos ahora están acercándose a la habilidad de revivir especies extinguidas. No, esto no significa que la trama de Parque Jurásico  se convertirá en realidad. Investigadores necesitan ADN para revivir una especie. El ADN es el químico que lleva la estructura para cada ser vivo. Los dinosaurios han desaparecido por mucho tiempo para que su ADN permanezca en los fósiles.

Pero hay una posibilidad muy real de que podamos revivir especies extinguidas más recientemente. Esto podría incluir animales de la Edad de Hielo como el mamut peludo. En 2003, un equipo de científicos españoles y franceses recreó la cabra montesa, la cual se extinguió tres años antes. El nuevo animal no vivió por mucho tiempo, pero los avances científicos deberían mejorar la tasa de éxito. En enero, científicos australianos anunciaron que estaban en camino de revivir la rana de Australia.

Corrección de errores

Solo porque podemos revivir especies no significa que debamos hacerlo. Podría haber beneficios en revivir a una especie. Pero no hay manera de saber cómo resultará. Por ejemplo, ¿encajaría la paloma migratoria  en su viejo hábitat? ¿O lo superpoblaría para las especies existentes?

Los ecologistas se preocupan que nuestra habilidad de revivir especies disminuya el apoyo para el trabajo duro de la conservación tradicional. ¿Por qué preocuparse sobre un hábitat de vida salvaje o combatir cazadores furtivos si sabemos que podemos revertir nuestros errores?

Pero muchas de las extinciones son nuestros errores que debemos corregir, lo que nos daría una obligación de hacerlo. Como hombre de negocios y ecologista, Steward Brand dijo recientemente: "Humanos han hecho un enorme agujero en la naturaleza".  "Tenemos la habilidad ahora... para reparar algo de ese daño".

Nos haría bien recordar la lección de Parque Jurásico: Proceder con cuidado. Y quizás dejar tranquilo al velociraptor.